Curacautín

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El Fuerte Curacautín fue fundado el 12 de marzo de 1882 por el general Gregorio Urrutia, con la misión de controlar a los indígenas de la zona. Se eligió este lugar por ser una meseta relativamente alta, (unos 400 metros sobre el nivel del mar) con visibilidad hacia los cuatro puntos cardinales.

Curacautín (en mapudungún Cura Cahuin: «Piedra de Reunión») es una comuna de Chile, ubicada en la Región de la Araucanía, en la Provincia de Malleco.  Está ubicado cerca de los volcanes Tolhuaca, Lonquimay y Llaima, todos vistos desde la ciudad.  Está rodeado de bellos paisajes, donde podemos encontrar naturaleza muy rica y variada; termas, ríos, senderos, nieve, flora y fauna particular, donde se ha potenciado el concepto de la tranquilidad, la aventura, el descanso y libre contacto con la naturaleza.

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Ramal Ferroviario

El ramal ferroviario inaugurado en octubre de 1914, a partir de la estación de Pua en la línea central de la Red Sur de Ferrocarriles del Estado, al pueblo campesino de Curacautín, fue uno de muchos tendidos durante la época de mayor actividad en la construcción ferroviaria en Chile. Esa actividad fue impulsada por dos objetivos gubernamentales, es decir, de promover la integración del territorio nacional, especialmente en el norte, y de fomentar el desarrollo socioeconómico, especialmente en el sur, siendo facilitada por las enormes sumas dejadas en los cofres estatales por los derechos de exportación del salitre. En esos momentos, el ramal a Curacautín no tenía significación especial, pero luego se iba a convertir en un punto de despegue para un potencial ferrocarril transandino del sur.

Tunel Las Raíces

Los estudios de factibilidad comenzaron en 1911, pero los planos finales se completaron en 1929. La construcción del túnel duró diez años, de 1930 a 1940, con una inversión de más de 32 millones de pesos de la época. Tiene un ancho de 4.2 m y una altura de 5.6 m. Con una longitud de 4528 m, ocupa el lugar número 162 entre los túneles más largos del mundo. Fue el túnel ferroviario más largo de América ,  En principio, la idea principal y que llevó a realizar tan cuantiosa inversión en ese sector fue el proyecto de un tren bioceanico que uniría los puertos de Talcahuano, en Chile y el de Bahía Blanca, en Argentina, proyecto que no se llevó a cabo, quedando inconcluso, finalmente el túnel fue utilizado por el ramal ferroviario chileno que unía el pequeño pueblo Chileno de “Pua”, ubicada en la red ferroviaria longitudinal (la más importante, unía Iquique con Puerto Montt, recorriendo casi 3200 km) y el pueblo de Lonquimay, en el sector alto del río Biobío y a 1010 msnm. en plena pre-cordillera de los Andes en la IX Región de la Araucanía, en el sur de Chile, para luego, cuando dejó de estar en uso dicho ramal convertirse  en un importante paso para la circulación de vehículos y es el tercer túnel vehicular más largo de Latinoamérica.  además, de un potente atractivo turístico.

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